Un sistema fotovoltaico (planta de energia solar) es una solución interesante para su empresa, pero es mejor financiar su proyecto vía PPA (Power Purchase Agreement) o Leasing? Implementar un sistema fotovoltaico trae varios beneficios económicos y medioambientales. Por un lado, el beneficio económico puede bajar sus gastos operativos en energía significante. Además, los gobiernos generalmente ofrecen beneficios tributarios para incentivar la decisión. Por otro lado, se puede limitar su impacto medio ambiental porque su empresa será responsable de generar menos Co2 y otros gases de efecto  invernadero teniendo en cuenta que la generación de energía todavía es bastante tradicional. Así mismo se puede crear otro beneficio grande: Beneficiarse de un instrumento de mercadeo fuerte para demostrar que su empresa quiere aportar a un mejor mundo.

No obstante, implementar una solución fotovoltaica requiere de una inversión que se debe cubrir antes de tener acceso a beneficios económicos y medioambientales. La empresa puede decidir utilizar recursos propios para financiarlo, pero generalmente invierten sus recursos en actividades principales que incentive más valor a sus clientes.

Afortunadamente existen varias formas de financiar proyectos de energía solar, y por eso es importante hacer una comparación para entender mejor cuál es la operación que mejor funciona en su caso. Queremos comparar la modalidad PPA y Leasing, pero primero hay que entender bien ambas modalidades.

PPA o Leasing

Un contrato PPA significa que su empresa va a tener un contrato con una IPP (Independent Power Producer) generadora de energía. El IPP es el responsable de todos los procesos administrativos y operativos durante el plazo del PPA, lo que significa que se encarga del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta. Además, el IPP está garantizando la entrega de la energía acordada en el contrato.

La responsabilidad de la empresa es pagar un valor por kW generado en la planta, lo cual generalmente es un 10 a 30% más bajo que su precio de energía actual. El precio PPA también incluye los beneficios tributarios que el gobierno ofrece. Así mismo se puede considerar que la responsabilidad de su empresa es muy comparable con el contrato que tiene actualmente con su comercializadora de energía pero obviamente con los beneficios que acabo de mencionar y sin necesidad de invertir recursos financieros o humanos.

Un Leasing es una modalidad donde el banco financia el CapEx del proyecto. La garantía generalmente son los activos del proyecto, aunque la empresa debe cumplir con cierta cobertura del monto. La propiedad del proyecto sería de la empresa y también va generar una obligación financiera. Su empresa tiene que contratar a todos los proveedores de servicios y productos para instalar una planta fotovoltaica y para operarlo. Además, los costos durante la operación y mantenimiento de la planta son para su cuenta, lo cual significa que van a aportar continuamente al proyecto financieramente aparte al pago de sus cuotas de Leasing.

Un resumen entre PPA y Leasing

Tema Leasing PPA
Responsabilidad del proyecto fotovoltaico. La empresa tiene que contratar a todos los proveedores de servicios y productos para diseñar, construir, operar y administrar la planta. El IPP se encarga en todos los procesos administrativos y operativos, inclusive garantizar la entrega de la energía e incorporar los beneficios tributarios al precio PPA.
Inversión inicial para la empresa. Leasing cubre unos 70 a 90% de los costos CapEx. Así mismo su empresa debe aportar unos 10 a 30% de los recursos al proyecto y además el OpEx durante la operación. $0, El IPP hace toda la inversión inicial y cubre los costos durante la operación y mantenimiento del proyecto.
Propiedad de la planta. La propiedad de la planta sería para la empresa, lo cual también implica una obligación financiera hasta que se termine de pagar el Leasing. La propiedad de la planta sería del IPP hasta que el plazo del contrato termine. La planta puede ser comprada o donada luego del plazo del contrato dependiendo del acuerdo entre empresa y IPP.

Es muy importante hacer una anotación para ambas modalidades. Puede ocurrir que la estructura o la cubierta de un lugar necesite adecuaciones para cubrir el peso de la planta fotovoltaica o porque hay asbesto en la cubierta. En este caso la empresa tiene que hacer las adecuaciones antes de seguir con el proyecto porque ambas modalidades generalmente no lo cubren.

Para resumir, un Leasing puede ser interesante, pero hay que invertir recursos humanos y financieros antes y durante la operación de la planta. Así mismo se debe administrar la planta solar y continuamente contratar terceros especializadas.

PPA es una modalidad interesante si una empresa requiere una solución fotovoltaica que cubra todos los procesos administrativos y operativos sin necesidad de invertir recursos humanos y financieros antes y durante 15 a 20 años. Así mismo la empresa puede continuar enfocándose en sus actividades principales mientras se obtiene los beneficios económicos y medio ambientales de energía solar.

¿Cómo puede ayudar Nvest?

Nvest está representando un IPP europeo en Colombia, lo cual significa que nosotros podemos hacer una propuesta PPA a las empresas que están interesadas en una planta fotovoltaica. En este caso hay un beneficio adicional en caso que la empresa hace negocios en USD porque podemos ofrecer PPA en COP o USD. En USD podemos ser más competitivos inclusive en  precio y crear una cobertura natural para sus flujos, traducido a una oportunidad única teniendo en cuenta que todos los IPPs colombianos únicamente hacen propuestas en COP.

No obstante, nuestros aliados bancarios también pueden ayudar en caso que prefiera un Leasing o si se necesita hacer adecuaciones a sus techos. Asi mismo podemos ayudar en caso que se require una financiación de PPA o Leasing para lograr su proyecto fotovoltaico (energia solar). Con mucho gusto organizamos una reunión para aclarar sus dudas y ayudarles a revisar sus opciones para ofrecer una solución que cubra con su situación específica.

Saludos cordiales,

Niels van der Wijk
Fundador de Nvest

«Fin de la nota: Energia Solar: Una comparación entre contrato PPA y Leasing para financiar un sistema fotovoltaico.»

Ver todos los artículos