Una empresa se constituye para ofrecer uno o varios servicios y/o productos específicos que agregan valor para sus clientes, los cuales requieren actividades adicionales como obtener recursos para poder lograr ese valor. El conocimiento y la experiencia del equipo debe ser muy especializado en poder ofrecer el mejor valor. No obstante, hay actividades clave dentro una empresa que no necesariamente tiene mucho que ver con el servicio o producto que se ofrece, pero sí son fundamentales para poder lograr una empresa exitosa. Ejemplos: El área de contabilidad, su mercadeo y su estrategia financiera.

La estrategia financiera siempre es muy personalizada para cada empresa porque cada empresa tiene sus particularidades. Además, en el mercado financiero hay muchas formas diferentes para obtener recursos y por esta razón puede ser abrumadora. Por esta razón es importante contar con un equipo financiero dentro la empresa, lo cual es muy distinto de un equipo de contabilidad, y contar con un equipo externo como Nvest para cubrir ciertas actividades o abrir puertas a potenciales financiadores. 

El proceso de obtener recursos siempre empieza con un buen análisis sobre sus necesidades financieras. Hay que analizar bien el objetivo de los recursos y el estado de su empresa para determinar cuáles posibilidades de financiación hay. Además, los tipos de financiación tienen diferentes características y hay que proyectar bien como la financiación va afectar a su empresa en el futuro. Ejemplos de razones por lo cual se puede necesitar recursos:

  • Comprar equipos o maquinaria para ampliar su capacidad de producción;
  • Capital de trabajo para ejecutar un contrato o proyecto;
  • Compra de cartera;
  • Entre otros.

Durante el análisis no solamente hay que entender bien su necesidad, sino también lo que se puede ofrecer al financiador potencial para generar la confianza y tranquilidad. Con créditos se habla sobre garantías tangibles e intangibles, y con operaciones de equity hay que tener una muy buena valoración de la empresa entre otros componentes clave.

El siguiente paso sería identificar cual financiador potencial puede ofrecer la solución que se busca. Se puede pensar en bancos de primer y segundo piso o fondos privados a nivel nacional e internacional. Cada financiador potencial ofrece diferentes modalidades de financiación bajo diferentes condiciones, pero al mismo tiempo también hay diferentes apetitos por cada financiador. 

El paso final sería lograr un acuerdo con el financiador para acceder a los recursos. Ese proceso requiere una negociación que incluye varias reuniones, intercambio de documentos y un due-diligence para establecer una operación que sirve para todos los partidos involucrados. Al final hay que lograr un match entre lo que la empresa necesita y lo que se puede ofrecer para obtener los recursos y encontrar el financiador potencial que puede tener interés en la operación.

¿Como puede ayudar Nvest en su proceso de obtener recursos?

Desde Nvest podemos ayudar con todo el proceso de análisis inicial, establecer una estrategia financiera y lograr los recursos a través de nuestras relaciones con bancos y fondos privados a nivel nacional e internacional. Así mismo podemos facilitar soluciones financieras mientras la empresa sigue enfocándose en sus actividades principales de ofrecer valor a sus clientes a través de los servicios y/o productos que se venden.

Primero, contamos con una red de potenciales financiadores importante en Latino America, Europa y EEUU, y entendemos bien sus intereses basado en la relación que tenemos con ellos. Segundo, contamos con un equipo internacional que tiene el conocimiento y experiencia financiera para ayudar durante su análisis y creación de estrategia financiera. Y tercero, podemos apoyarles continuamente antes, durante y después el proceso de obtener recursos para asegurar que la empresa sigue cumpliendo con sus objetivos y responsabilidades financieras.

¿Usted tiene una necesidad financiera o quiere saber más del proceso? No dude en contactarnos para ver cómo podemos ayudar en la consecución de los recursos.

Saludos cordiales,

Niels van der Wijk
Fundador de Nvest

«Fin de la nota: Obtener recursos para seguir ofreciendo valor a sus clientes»

Ver todos los artículos