Necesidades a resolver plasmadas en el decreto 444 del 21 de Marzo de 2020

Una semana después de conocerse el decreto 417 del 17 de Marzo de 2020, en donde se declara el estado de emergencia económica, social y ecológica en toda la nación, el Presidente de la República Iván Duque, en compañía de su gabinete ministerial, decide crear el Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME, cuyo objeto será el de “…atender necesidades de recursos para la atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento…”.

Características principales del FOME

Los recursos de FOME provendrán de las siguientes fuentes:

  1. Los recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización – FAE, en los términos señalados en el presente decreto legislativo (444 de 2020)
  2. Los recursos provenientes del Fondo de Pensiones Territoriales – FONPET, en los términos señalados en el presente decreto legislativo (444 de 2020)
  3. Los recursos asignados en el presupuesto General de la Nación.
  4. Los rendimientos financieros generados por la administración de los recursos.
  5. Los demás que determine el Gobierno Nacional.

Uso de los recursos del FOME

Los recursos del FOME según el decreto 444 de 2020, se podrán usar para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional, en el marco del Decreto 417 de 2020, en particular para:

  1. Atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
  2. Pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto del FOME.
  3. Efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras.
  4. Invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras.
  5. Proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional.
  6. Proveer liquidez a la Nación, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidez ordinarias.

El decreto 444 de 2020 ha generado controversia en diferentes sectores públicos del territorio Nacional, en donde se ha manifestado inconformismo por el hecho de que el Gobierno Nacional, pretenda disminuir recursos para mitigar los efectos colaterales de la pandemia (Covid-19), y enfocarlos al financiamiento de empresas y bancos.

En respuesta a estas fuertes declaraciones, el Gobierno Nacional a través del Viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, señalo que los recursos de inversión permanecerán en las entidades territoriales, buscando que los préstamos se puedan pagar después del año 2040.

Sin embargo, mientras que el rifirrafe entre sectores públicos continúa, se evidencia en diferentes medios de comunicación y redes sociales, la incertidumbre latente sobre el futuro económico y laboral de los colombianos, por un lado, las personas naturales se encuentran inmersas en la duda de la continuidad o no de sus labores, debido despidos masivos generados por la desazón que va dejando la pandemia y por otro, las pymes, expresan su preocupación en lograr el pago de salarios, y la sostenibilidad de sus negocios.

Según el DANE para el mes de Enero de 2020, la tasa de desempleo fue del 13.0% cifra que podrá verse en aumento a finales del segundo trimestre del año, a su vez; el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, revela que las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia representan el 80% del empleo en el país y el 90% del sector productivo nacional.

En consecuencia, para garantizar su crecimiento, las pymes deben rápidamente, encontrar estrategias de liquidez y financiación para el mantenimiento de su flujo de caja y por qué no, reinventarse y crear nuevos procesos en innovación que permitan su avance sólido durante y después de la pandemia.

Como podemos ayudarte

En Nvest Desarrollo de Negocios ponemos a su disposición nuestra red profesional de trabajo, somos expertos en la formulación y ejecución de proyectos y consecución eficiente de gestión financiera.

Nvest funciona como una plataforma donde solucionamos las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos con socios en estructuración y gestión de recursos claves para garantizar el desembolso de sus recursos necesarios.

Visita en nuestra pagina web por mas información